Los estatutos de la Fundación permiten la creación de relaciones con otras asociaciones Subud, así como el establecimiento de sucursales en los países miembros . Esto se hace en situaciones en las que los países miembros no pueden reconocer legalmente fundaciones internacionales, como la MSF, como propietarias de activos.
La Fundación Muhammad Subuh fue creada en 1991. Se trata de una ‘Organización de Apoyo’ a la WSA. Como organización de apoyo, la MSF se encarga de operaciones que, de otra manera, tendrían que ser llevadas a cabo por la WSA. Para ajustarse al estándar del IRS (agencia de impuestos del gobierno norte americano) para una Organización de Apoyo, la MSF tiene que estar funcionalmente alineada. Esto se logra cuando los fideicomisarios son nombrados por la WSA, los directivos son compartidos (los presidentes de ambos son miembros ex oficio del otro comité de dirección) y los administradores de la MSF y los directores de la WSA mantienen una relación de trabajo continua que se logra a través de reuniones anuales conjuntas. Las organizaciones no lucrativas que no se ajusten a los principios establecidos por el IRS ponen en riesgo su estatus de exención fiscal.
«Aunque a la Fundación Muhammad Subuh se le ha dado el grado de autonomía que necesita para llevar a cabo sus funciones, es una parte integral de la Asociación Mundial Subud y seguirá las políticas establecidas por la Asociación Mundial Subud en el Congreso Mundial y llevadas a cabo por el Consejo Mundial Subud entre Congresos. Para reforzar la capacidad de respuesta de la Fundación ante el Consejo, el Presidente y el Vicepresidente de la WSA son miembros del Consejo de la Fundación».
Yayasan Muhammad Subuh (YMS) se estableció legalmente en 1989 como una fundación benéfica con sede en Indonesia. YMS, gestiona dos activos en nombre de la MSF que posee en nombre de la WSA. Como se estableció en una carta de acuerdo entre la WSA, la MSF, y la YMS, estos activos son Adi Puri (anteriormente la casa de Bapak) y la ‘Casa del Archivo’ en Wisma Subud, Jakarta.
La Yayasan Subud fue establecida legalmente como una fundación benéfica en Indonesia en 1976. Su predecesora, Yayasan Dana Subud, fue fundada en 1959. Su propósito es mantener y gestionar los activos en Wisma Subud, un complejo residencial en Cilandak. Los activos incluyen el principal salón de latihan de Subud, la casa de huéspedes, y un poco de tierra dentro del complejo. En 2006, la Yayasan Subud estableció relaciones formales con la Fundación a través de la designación de un entonces administrador de la MSF como uno de sus patronos. El trabajo del día a día de Yayasan Subud continúa siendo llevado a cabo por su propio consejo de administración. Se firmó un acuerdo entre las organizaciones en 2011 para definir más claramente su relación.
Como parte de este acuerdo, la MSF mantendrá una Cuenta Bancaria Custodial a nombre del grupo Subud Ciudad de México. Este acuerdo pretende facilitar la campaña de su grupo para apoyar la adquisición de una nueva Casa Subud en Ciudad de México.
Bajo este acuerdo, los donantes pueden dirigir sus contribuciones a través de la MSF específicamente para los propósitos aquí descritos. La MSF actuará como custodio de estos fondos, mientras que todas las actividades de recaudación de fondos serán gestionadas por Subud Ciudad de México.