La Fundación Muhammad Subuh lleva el nombre en honor al fundador de Subud. La esencia de Subud es el latihan kejiwaan, un entrenamiento del alma que recibió Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo, cariñosamente conocido como Bapak (inglés: Padre). El nombre Subuh no tiene relación con el nombre Subud. Subuh significa amanecer o amanecer en javanés. Subud es un acrónimo de Susila, Budhi y Dharma.
Bapak nació en Java Central en 1901, donde Subud comenzó por primera vez en 1925. En 1957, Bapak fue invitado a Inglaterra para introducir Subud en Occidente. Durante las siguientes tres décadas, Bapak viajó alrededor del mundo muchas veces visitando grupos Subud y dando charlas que explicaban cada aspecto de Subud.
Bapak animó a los miembros Subud a construir escuelas, clínicas, residencias de ancianos y a ayudar a toda la humanidad tanto dentro de Subud como en el mundo.
Periodista y alto funcionario de la ONU, Varindra Tarzie Vittachi se unió a Subud en 1957. Fue presidente de la Asociación Mundial Subud durante 25 años. En 1966, Varindra tuvo un sueño intenso:
«Vi un gran edificio y en su fachada de mármol blanco estaban las palabras: ‘Fundación Muhammad Subuh’. Cuando entré en el edificio, parecía un lugar formal como un banco, pero en lugar de dinero lo que vi fue una pila de documentos legales que resultaron ser Testamentos de personas en los que los miembros Subud habían dejado una parte de sus bienes como legado a la Hermandad.»
Varindra inmediatamente tomó un avión a Yakarta para contar a Bapak su experiencia. Bapak le explicó:
“Tu sueño es un sueño real. Es correcto que empieces a trabajar en el establecimiento de dicha Fundación para cuidar de los legados de los miembros Subud. Pero Bapak pide que mientras Bapak está en este mundo que no se llame Fundación Muhammad Subuh. Mejor llamarlo Fundación Internacional de la Hermandad Subud.”
Originalmente llamada Fundación Internacional de la Hermandad Subud, en 1991, cuatro años después de la muerte de Bapak, se cambió su nombre por el de Fundación Muhammad Subuh.
Foto cortesía de Simon Cherpitel.
Varindra Tarzie Vittachi nació en Sri Lanka (antigua Ceilán) y estudió en la Universidad de Colombo. Comenzó su carrera como periodista y más tarde ocupó diversos altos cargos en las Naciones Unidas durante más de dos décadas. Se jubiló en 1988 como Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Falleció en 1993 a la edad de 69 años.
Los objetivos de la Fundación Muhammad Subuh se establecieron durante la primera reunión del Patronato en Nueva York en 1991. En una carta escrita por el Presidente Varindra Vittachi, se decía:
«Los fideicomisarios se han comprometido a seguir el mandato de Bapak de que la Fundación Muhammad Subuh ‘cuide bien del dinero’, de modo que los miembros que hagan legados y donaciones puedan tener plena confianza en que se manejarán con prudencia y confianza, de acuerdo con sus deseos.
Some text in the Modal..